Wednesday, August 12, 2009

Los Cubanos de Miami.

Es chistoso como un régimen tan castrante como el Castrista, haga que se levanten ronchas en donde se vive y en donde solo se oye hablar de el. La noticia por estos días es que Juanes va a cantar en Cuba y por supuesto ya las reacciones se empezaron a escuchar. De seguro la gente en la habana, lo estará esperando como cosa buena, como bocanada de aire fresco, como alimento para el alma, pero sobre todo como un gran artista, que es lo que es. En cambio los cubanos de Miami ( los que vinieron hace medio siglo y los que acaban de llegar) están que no saben si incendiarle la casa los que no lo conocen, pero saben donde vive, o retirarle el habla los que hasta ahora le hablaban.

A mi personalmente estas posiciones radicales me chocan al punto de hacerme "escribir" porque se me hace tan egoísta que la gente tome partido sin pensar en los demás. Como es posible que los cubanos que acaban de llegar se les haya olvidado, que al cubano le pueden quitar la comida pero no la alegría. Que no tenemos lugares a donde ir, pero tenemos esquinas donde los hombres sin camisa y las mujeres en chancleta van a hablar mierda hasta que llegue la hora de la novela o haya que irse a dormir. Yo se que Cuba a cambiado, mi familia entera vive ahí, pero no ha cambiado para bien, lo ha hecho resintiéndose a las inclemencias del tiempo, de la falta (ya no le puedo llamar escaces ) de comida, de ropa, zapato, de gente que quiera hecharles la mano a todos esos cubanos, que a los ojos de muchos "tienen el gobierno que quieren" "tienen el gobierno que se merecen".
Por que mejor no pensamos que los cubanos que viven alla, tienen el gobierno que pueden. Porque hasta donde mis conocimientos me acompañan, la única manera de derrocar un gobierno que no gusta es dando un golpe militar o en las urnas ( cuando no hacen fraude) y en Cuba no hay ninguna de las dos. No hay quien tenga armas para empezar una revolución ni quien tenga ganas. La gente realmente esta tratando de sobrevivir. Solo porque no los ven como a los niños de África, desnutridos y con la barriga inflada por parásitos no quiere decir que la gente no este pasando un cristo para llevarse un pedazo de pan a la boca. Ni se diga para limpiarse el culo porque ya dijeron que retiraban el papel sanitario de las tiendas. Que curioso, las "Tiendas" son en divisas que los cubanos no perciben y que los que vivimos fuera tenemos que mandar.
Que injusto es que los Cubanos de Miami que llegaron con el Mariel crean que todavía tienen la patria potestad sobre eso 110.861Km2 de tierra y quieran decidir desde el restaurante Versailles el futuro de un lugar donde solo un 1% de los que habitan ahora, tienen o tuvieron que ver con su salida del país, con lo que les quitaron cuando se fueron y con los nucleos familiares que se destruyeron. Pero todavía mas injusto o ridículo es la cantidad de personas que sin ser cubanos, si haber ido jamas a Cuba ataquen a Juanes solo por el hecho de querer ir a Cantar.

Que daño se puede hacer cantando? Si los cubanos tienen tantas necesidades, coño un poco de alegría no les viene mal. Que hay canciones con mensajes políticos, claro que las hay_ y con mensajes estúpidos también y nadie las critica. Hoy cuando estaba discutiendo esto con otra de mis mejores amigas_ lissy ;) _ estuvimos desmenuzando cada detalle hasta llegar a aguas tan profundas como... Si Osama Bim Laden la contratara para cantar en los quinces de su hija ella lo haría? Por supuesto la respuesta fue no, porque no es lo mismo ir a cantar a un país musulman que cantar a un terrorista . No es lo mismo cantarle a Fidel Castro ( donde quiera que este este) a cantarle a los pocos que van a poder ir a ver a Juanes. Porque, seran 11 millones de personas pero yo creo que ni un millón va a poder asistir porque con eso de como esta el transporte etc, etc etc. Lo transmitirán en todo el mundo en vivo!!!- pero en cuba casi nadie tiene Internet. Saldrá en los periódicos- pero en Cuba se lee el Granma Y el Juventud Rebelde.
En fin que yo creo que un poco de alegría no le vienen mal a nadie y espero que mis compañeros, compatriotas, fellows cuban citizens puedan darse un gustazo, o un trancaso!!!! porque Juanes además de bueno en lo que hace, esta guapo.

Se me quedaron cosas en el tintero, pero ya las iré sacando cuando vaya agarrándoles confianza y sepa que no me van a echar p´lante con el de vigilancia.... ( chiste local que solo un cubano entendería).


2 comments:

  1. Hola, tengo que decir que no estoy de acuerdo en alimentarle el “EGO” a alguien como Juanes que según el quiere hacer un concierto por la PAZ en un país donde no hay guerra. Tal vez no sepa que lo que Cuba no tiene es LIBERAD.

    Juanes no tiene ni la menor idea de la historia de Cuba, ni mucho menos de las necesidades del pueblo cubano. El dice que no quiere politizar pero todos los cubanos de allá y aquí sabemos que en Cuba todo se politiza o es que acaso Juanes no lo sabe? Que alguien se lo haga saber.

    No se me mal interprete, el cubano se merece eso y muchísimo mas, o cual es el karma de Cuba que todo termina racionalizado? desde la comida, medicina y hasta la música. Creo que sí, hay que darle un poco de alegría al pueblo cubano, pero vamos a dársela con dignidad y respeto que es lo que nos merecemos.

    Que le cambie el nombre al concierto y que invite a artistas de diferentes tendencias musicales como Porno para Ricardo y Los Aldeanos que están dentro de la isla, que canten junto a Silvio Rodríguez y Amauri Perez, eso si seria de admirar.
    Que no lo haga en la “Plaza de la Revolución” (ahí esta “La Piragua”, “La Ciudad Deportiva” o “Ciudad Libertad”). Y sí, es cierto que el Papa Juan Pablo II estuvo ahí pero POR FAVOR que no se compare que todos sabemos que el Papa fue y es UNICO.

    Es verdad que en la “Plaza de la Revolución” todos van a poder ir sin pagar, pero conocerá Juanes lo que es el CDR, los que no quieren que vayan no irán porque ese día los guardaran y a la mañana siguiente los soltaran y aquí no ha pasado nada.

    Para luchar por la paz tienes que tenerla y en este momento el no la tiene, y lo dijo el mismo hace tres días en la entrevista que le dio a Maria Teresa por Univisión: “Estoy viviendo una pesadilla”.

    O es que acaso Juanes quiere ser nominado para el “Premio Nobel de la Paz”? como cubana le pido que no nos utilice.

    ReplyDelete
  2. Lidice, me gusta lo que escribes, cuando fui a Cuba, tuve esa misma perspectiva

    ReplyDelete