Thursday, January 28, 2010

From the past with love.

Iba a empezar este blog hablando de el famosísimo y esperadísimo (no por mí) iPad, pero me dí cuenta que si hacía eso me habría saltado tres pueblos de lo que en realidad, quería escribir desde hace algunos días.
Yo no sé si alguno se haya dado cuenta de lo rápido que estamos viviendo. Por ejemplo, mi generación, que nació después de la guerra fría,Watergate scandal, el hombre en la luna y el lavatrastos, tiene una desventaja enorme con los niños de hoy, que con tan solo 15 ó 20 años de diferencia, ya hablan lenguaje de computadora como segunda lengua.
Aunque yo no pueda vivir sin Internet, la computadora para mí es todavía un medio de ocio, para muchos, una necesidad.
Hoy estaba hablando con una de mis mejores amigas y estábamos comentando de un libro de cocina que se compró de Jaime Olivier y lo que más me tenía embobada de su historia, es la referencia que hace este chef al pasado. A cuando la gente comía caliente, y no caliente de microwave. El se refiere en todo momento al acto que hacían nuestras abuelas, todos los días, tres veces al dia por 70 años. Hoy, con todo lo que se espera de la mujer, es imposible cocinar decentemente sino tienes ayuda; y si la tienes no pierdas tu trabajo.
La mujer de hoy tiene que ir al gimnasio, llevar a los niños impecables a la escuela, irse a trabajar, recoger a los niños, pasar por la lavandería, el súper, llenar el coche de gasolina, comer una manzana al dia, diez uvas, no mayonesa, ponerse la crema de día, más el bloqueador solar, maquillarse para verse divina en todo momento, caminar en tacones matadores y carísimos, quitarse el maquillaje y las cremas que se puso en la mañana, lavarse la cara, volver a ponerse las cremas, ahora las de la noche, cepillarse los dientes, usar hilo dental, atender al marido y ser su amiga su amante y su madre y por si fuera poco, y le sobra tiempo, hacer un maratón.
Mi abuela que si cocinaba tres veces al día, nunca tenía catarro, nuca tomaba vitaminas, no tenia arrugas y no sabia que era la celulitis. Pero sabia de Pi. a Pa., la calidad de las telas, cuando un mamey estaba bueno con solo mirarlo y que la luna era lo que te bajaban los hombres cuando querían "algo".
En el tiempo de antes, la ropa se secaba al sol, (o al aire dependiendo de la ciudad y del clima de la misma) por lo que la ropa no se encogía. Cuando las calcetas de los hombres tenían huecos, envolvías un bombillo con ellas y las zurcías. Este método era infalible. En vez de ir al supermercado, ibas a la pescadería, carnicería o cremeria, en donde con mucho conocimiento de causa el vendedor, que además te llamaba por tu nombre y sabia cuantas personas habían en tu familia, te atendía siempre de buen agrado. Los televisores, además de que eran en blanco y negro, se cambiaban por botones en el mismo aparato, y sentarse a leer Vanidades era un verdadero placer.
Ahora, tan solo cincuenta años después, Vanidades y todas sus primas, amigas y enemigas, están a punto de desaparecer y los periódicos junto con ellas. Al paso que vamos, es muy probable que el iPad sea obsoleto en el 2015. Pronto igual y nos instalan un chip y mediante satélites todos los días, desde una súper computadora, nos mandan toda la información que necesitamos y la que no necesitamos también.
Yo no sé, pero a veces tengo unas ganas de volver a ese tiempo, donde 24 h eran eternas y hasta te podías dar el lujo de aburrirte. Se me antoja pensar, que por un lado, esta eliminación de la imprenta ayuda mucho al planeta donde vivimos, pero construyendo nuevos aparatos, nuevos coches y mas artefactos que hagan mas por menos, estamos de alguna manera, ensuciando otra vez.
Yo creo que excepto la mesa de comer, todos los demás aparatos que tengo en mi casa, me dan la hora, toman fotos, tienen despertador, calculadora, juegos y una memoriaaaaa, que a veces me gustaría que alguno se rompiera para desconectarme, pero que va, estos aparatejos tienen más vidas que un gato y bailan al son de esa canción que dice- Antes muerta que sencilla- y además, antes que se les acabe la primera vida ya llegó otro , que aunque lo único que tiene de diferente es el color, es nuevo.

3 comments:

  1. Estoy de acuerdo, me provoca a mi también regresar a veces, pero no por mucho tiempo... Creo que soy medio adicta a la tecnología!! Me gusta también buscar un balance en el mundo de hoy aunque existan tantas cosas!!

    PD: Siempre te leo chama, me encanta como escribes. Me extrañó que mandaras un mail que die "Nuevo Blog" y resulta que es el mismo y que le llamas blog a cada "post" ;) Ya ves, tecnicalidades mías!! TQM!

    ReplyDelete
  2. Aunque es la primera vez que leo tu "Nuevo Blog" me gusto..... e incluso me parece divertido tanto como realista y melancólico. A veces nos agrada oír los pensamientos y deseos de amigos que, aunque no compartimos ni nos vemos muy a menudo sabemos que forman parte de nuestra historia y eso es algo que no podemos evitar cuando un buen recuerdo nos persigue y hasta incluso nos motiva a leer sus historias. aunque el tiempo nos limite como bien dices, con todos los ajetreos del día a día , siempre hay un espacio para compartir pensamientos y anoransas.
    yo, de tu misma generación estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, pero HOY EN DIA nos hemos acostumbrado a la forma de vida del mundo moderno, que yo personalmente no creo que pudiera ni un segundo vivir sin el, ya que en la época de nuestra abuelas solo era vigilar por el bienestar de sus familias cosa que en este nueva era en la que estamos viviendo de la liberación femenina ha cambiado muchísimo. Ahora no solo atender a nuestra familia sino desarrollarnos como profesionales,cosa que realmente es un gran reto. buscar el balance entre todo lo que una mujer encierra , madre ,esposa , amiga e hija es algo muy pero muy difícil aunque no imposible.
    Tomarnos un momento de estas reflexiones ,así como compartir ideas me parece una excelente manera de mantener el contacto con tus amigos ....te quiero y PLEASE sigue escribiendo.

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu comentario mi querido anonimo (a). Dejame saber quien eres. Estoy totalmente de acuerdo contigo, voy a explicarme mejor en proximo Post (como mi amiga Dariela me acaba de informar que se dice ;)
    Ah! si me quieres, yo tamben te quiero.

    ReplyDelete