Lo que me está quitando el sueño por estos días es una serie chilena que un amigo me encargó de ver para hacer un experimento y que está tan buena que yo le tengo de apodo el 24 en español, por el suspenso. El titulo original es Donde está Elisa y a pesar que desde el comienzo de la serie se sabe donde está la muchacha no te paras de preguntar quien la tiene y por qué los personajes hacen lo que hacen. Este serie toca fibras tan delicadas, verdaderas y poco vistas en la tele que no me quedó mas remedio que reflexionar sobre algunos de los conflictos de sus personajes.
Aquí les voy a pedir que hagan una pausa para ir por un cafecito porque en este blog hasta la introducción va a ser larga. Mientras estoy escribiendo, yo me estoy tomando el mío y estoy disfrutando de la pausa que nos dio la naturaleza aquí en Miami, llevándose los 81* de calor y trayendo una refrescante lluvia.
El diagrama de la serie es sencillo. Tres núcleos familiares que se desprenden de un solo apellido, Los Domínguez. La familia del hermano mayor esta compuesta por Raimundo, su esposa Francisca , Elisa (la desaparecida) y dos niñitas más. La segunda familia es Consuelo -hermana de Raymundo-, su esposo Bruno y dos hijos. La tercera y no menos simple esta compuesta por Olivia (hermana menor de Raymundo) su esposo Ignacio y su hijo.
Pa’ no hacerles el cuento largo y empezar a lo que nos truje, les resumo. Raymundo engaña a su esposa con su secretaria. Cuando Elisa se desaparece, la esposa de Raymundo se involucra sentimentalmente (en la cama) con el detective a cargo del caso.
Consuelo tiene un amante que es el mejor amigo de Raymundo, Bruno la descubre, le hace la vida de cuadritos y ella hace lo imposible por salvar su matrimonio. No por amor ni al amante ni al marido, sino por terror al que dirán. Por ahí del capítulo 80 se entera que Bruno es el que tiene secuestrada a Elisa después de haber tenido una relación sentimental con ella . Para no aburrir al público y dejar claro que su nombre no se puede ver manchado, Consuelo contrata a uno de esos abogados que son buenísimos en saberse de la A la Z los huecos de la ley y dejan libres a los delincuentes mas culpables y logra que Bruno cambie su declaración para quedar libre.
Tranquilos que la cosa se pone mejor. La familia que parece perfecta o por lo menos es la que menos problemas tiene (la de Olivia e Ignacio) enfrentan por ahí del capitulo 85 que Ignacio es gay. Y todos, absolutamente todos, dicen que todo lo que hacen es por Amor.
Resulta que Bruno se enamora de Elisa, su sobrina, cuando esta tiene apenas 16 años y el cuarenta y tantos. Según él, lo que sentían era tan fuerte que hasta pensaron en escaparse a otro país, para no enfrentar a la familia. En ese inter, Elisa se desespera y se escapa para tener todo el tiempo del mundo para Bruno porque lo ama. Obviamente el amor es mas que tres días de vacaciones en una cabaña sin hacer nada y como al mes decide que ya no quiere esconderse mas y que va a regresar a su casa, pero OH sorpresa, ahora Bruno no quiere dejarla ir porque tiene miedo de que la niñita ( ahora si es una niñita, antes no, antes era una adulta) no pueda con la presión de los padres y cuente toda la verdad, que le costaría a él la cárcel. Después de veinte dimes y bretes en la serie, Bruno confiesa y hace una grabación para sus hijos donde explica todo. En esa grabación cuenta que él empezó a tener problemas con la Consuelo y que cuando Elisa se le declaro el empezó a sentir una energía renovada y se sentía hombre otra vez (paréntesis aquí, que debo aclarar que mientras el esta enamorado de Elisa, tampoco paró de tener relaciones con su mujer). En fin que Elisa se escapa, alguien le dispara (no Bruno, recuerden que el estaba enamorado de ella) y muere. Ahora el esta en la cárcel enfrentando cargos por secuestro y homicidio donde le esta yendo como en feria y no porque no tenga agua caliente ni Tv., sino porque en la cárcel los códigos morales aunque parecen universales son muy particulares. En su segunda noche preso cuando ya todos los residentes del lugar se enteraron el por qué de su estancia en el recinto, uno de los guardias abrió la celda de Bruno para que los otros entraran y casi lo lincharan vivo. Esto es muy chistoso, la mayoría de ellos eran asesinos y ladrones sin piedad, pero un tipo enamorado de una menor es un delito que en la cárcel no se perdona.
Por otro lado Consuelo que esta mas enamorada del que dirán que de su marido, le dicta una cuartada a Bruno y hasta termina peleada a muerte de su hermano con tal de que su nombre no se vea manchado. En mas de una ocasión me dieron ganas de darle una cachetada pa ver si reaccionaba y se dejaba de estupideces.
Pero el caso que de verdad me tenía estupefacta era el de la casi insípida tercer familia Olivia y Ignacio. Ella es mas tonta que Mari Mar y no ve pasar a un elefante por delante de ella. Su marido es mas gay que Pérez Hilton -sin el descaro de este ultimo- y sufre mucho porque no a podido salir del closet. Lo peor de todo es que en un viaje a N.York se da cuenta que le puede mas lo de gay que lo de heterosexual y se enreda con el mejor amigo de su esposa. O sea que tenemos a Olivia enamorada de Ignacio y a Ignacio enamorado de Javier que es mejor amigo de Olivia.
Javier se vino a vivir a Chile porque lo deportaron de EU. (estas cosas pasan) y lo que pudo haberse quedado en un paseo por Central Park cogidos de la mano se volvió un infierno. Primero los descubre la esposa de Raymundo que andaba de desesperada buscando a su hija. Después lo descubre su hijo (el hijo de Ignacio y Olivia) por unos mensajes muy melosos en el Chat, después la amante de Raymundo...y así la bola se hace tan grande que el decide que lo mejor es salirse de su casa...ojo DE-SU-CASA...no del C-L-O-S-E-T. Ignacio le dice a Olivia que ya no la quiere como antes pero no le dice el por qué. Tiene miedo de HERIR sus sentimientos. Acaso no los hiere igual diciéndole que ya no la quiere. Yo creo que preferiría que me dejaran por un hombre que por una escoba que por nueva barra mejor. Claro que cuando Ignacio le fue a decir a Olivia la verdad ella puso en grito en el cielo y a el de paso, como hormiga.
Estamos hechos tantas bolas en la vida, mintiéndonos tanto a nosotros mismos por el que dirán, por lo que es políticamente correcto y lo que no, que valdría la pena hacer un alto y amar pero a nosotros mismos. No es mejor que si una persona descubre su verdadero yo, su propio camino, lo diga lo antes posible para que la otra persona puede moverse en su propia dirección lo antes posible también?
No seria todavía mejor, que si nos vienen a dar una noticia que no queremos oír, al memos le demos el derecho a la otra persona de ejercer su libre albedrío. No significa que vayas hacer una fiesta por la mala noticia, al contrario, toda acción tiene una reacción, toda mala noticia tiene un duelo y hay que vivirlo al máximo, pero al menos estaremos ejerciendo el ejercicio de amar como fue planteado en su forma original.
Para cerrar voy a decir que el único personaje del que yo haya oído hablar que a actuado puramente por amor, es Ariel, la sirenita. Ella regalo su voz a cambio de pasar una horas con su querido príncipe que casi se la pela por andar pensando que las mujeres tenemos que ser perfectas.
Y como siempre digo, porque lo creo. Romeo y Julieta no se murieron por amor. Se mataron por error y porque tenían 14 años. A los 16 el se habría ido a otro baile a conocer otras niñas ricas y ella habría hecho lo mismo en otra comarca si es que las familias resolvieron que no podían estar con el mismo uso horario siquiera.
PD: Quizá en algún momento he actuado como Olivia, como Consuelo o inclusive como Bruno, no estoy tirando piedras a ningun frágil tejado ni tampoco estoy pidiendo perdón. Simplemente estoy creciendo.
Love Lily
No comments:
Post a Comment